Características de las TIC.
1. interactividad: las tic que
utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas,
es decir:
- Permiten
la interacción de sus usuarios.
- Posibilitan
que dejemos de seres pectadores pasivos, para actuar como participantes.
2.instantaneidad: se refiere a la
posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en
un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea.
3. interconexión: de la
misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de
datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios
o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la
interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.
4. digitalización: la característica
de la digitalización hace referencia a la transformación de la informaciónn
analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos
tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de
servicios integrados. esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o
programas de radio y televisión por una misma red.
5. diversidad: otra característica
es la diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas
funciones. un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos
y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.
6. colaboración: cuando
nos referimos a las tic como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que
posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles
pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común. la
tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las personas
puede tornarla, o no, colaborativa. de esa forma, trabajar con las tic no
implica, necesariamente, trabajar de forma interactiva y colaborativa. para eso
hay que trabajar intencionalmente con la finalidad de ampliar la comprensión de
los participantes sobre el mundo en que vivimos. hay que estimular
constantemente a los participantes a aportar no sólo información, sino también
relacionar, posicionarse, expresarse, o sea, crear su saber personal, crear
conocimiento.
7. penetración en
todos los sectores: por
todas esas características las tic penetran en todos los sectores sociales,
sean los culturales, económicos o industriales. afectan al modo de producción,
distribución y consumo de los bienes materiales, culturales y sociales.
hola! podrían mandarme el nombre completo del autor! me interesa el tema!
ResponderEliminar